Ir al contenido principal

The Combinado Incident?

Cumplir 20 años en el mundo del espectáculo peruano es un hecho que hay que destacar, claro a pesar que estos 20 años no son continuos y hubo más caídas que redenciones. Cuando la escena rock mundial estaba asimilando una nueva forma de expresión conocida como “grunge” que cambio todo, porque se hizo popular. Volviendo anacrónico hasta los mismos Guns N’ Roses, es en esta época que surge un grupo con sonido dark wave que cambio la escena nacional. “Cero” fue su carta de presentación que tiene tres joyas del repertorio nacional: “El Dolor (Carmen)” canción que habla del aborto y que Ricardo Brenneisen logro darle el tono preciso a la canción,  “Viento Satélite” la canción más erótica que tiene la banda y “Aprendizaje” considerada por la crítica como la mejor canción del rock peruano. El circuito under les quedo corto, logrando popularidad con la edición del álbum “Dolores Delirio” disco en vivo, que en la edición original tenía el título de “Bajo Un Envenenado Cielo Plateado” en el lomo de la caratula del CD aunque Ricardo aclaro que era el título de la pintura que se escogió como portada del CD. Con la apertura de las radios a sus temas logra opacar al mismo Pedro Suarez Vertiz, referente de la escena nacional pop, aquí pop es diminutivo de popularidad y no del estilo musical. Con el respaldo de dos discos con ediciones agotadas, conciertos llenos, canciones en ranking radiales logran contrato con la disquera IEMPSA para un compilatorio titulado “Uña y Carne Las Canciones de Dolores Delirio” que en realidad es el mismo disco “Dolores Delirio” con un bonus “Obsesión Pagana”, otro disco con edición agotada. Nuevo siglo, nuevo sello discográfico, Sony Music edita “Raíz” el disco más esperado de la escena peruana en aquella época, que no logro las ventas esperadas y la crisis se apodera del grupo hasta disolverlo.  El retorno se da en el 2008 con “Plástico Divino” que también es un fracaso a nivel ventas. La formación de Dolores Delirio fue: Jeffrey Parra, 1º guitarra (fallecido); Josué Vásquez, batería; José Inoñan, bajo; Ricardo Brenneisen, voz; quienes grabaron los dos primeros discos. La formación actual es: José Inoñan, bajo; Ricardo Brenneisen, Voz; Joe Silva Quiroz, guitarra; Arturo Ríos, batería.

Dolores Delirio es una banda que impulso la movida nacional en la década final del siglo XX, que no supo lidiar con el éxito, se aferró a un pasado glorioso y se olvidó de hacer camino buscando desesperadamente ser reconocido, pero no se percató que ya es reconocido,  que los fans y público merecen respeto y eso se logra con ser auténticos, creando arte. Este afán de reconocimiento público, que está más cerca de querer seguir siendo popular, sin hacer nada que les permita llamar la atención de los reflectores. Quizás esta obsesiva fijación por estar en medios ha hecho que Dolores Delirio haga honor a su nombre y participe en un reality televisivo llamado “La Banda” que busca la mejor banda del país sin más, no hay por lo menos de manera pública las bases de este programa. A su favor esta que no son los únicos experimentados, también han sido “convencidos” “FKC”, “Del Pueblo, Del Barrio” y “Los Grecos” de participar, a la fecha “Los Grecos” ya fueron eliminados. Que gana DD con participar ¿reconocimiento?, ¿popularidad?, ¿prestigio? Todo eso ya lo tiene. Ricardo responde que es una nueva etapa y están “para aprender, y enseñar”, debió quedarse con la primera parte. He visto dos actuaciones y en ambas ha interpretado covers, así que no creo que sea la mejor forma de dar a conocer su arte, salvo que de ahora en adelante se dediquen a reinterpretar temas de otros. Mostro también porque DD no pudo mantener el éxito que si logro Libido; Salim les llamo la atención por actuar como irresponsables al no llevar las secuencias de la canción al ensayo. Tuvo toda la razón, es como ir a batalla y te olvidas las balas, DD  es una banda con varios Km recorridos para tener ese “descuido”. Hoy en día los grandes artistas están regresando a sus origines dándole una perspectiva actual. DD surgió del movimiento under limeño, ahí debería buscar su inspiración y no en los reflectores. Dolores Delirio no es Torbellino o Vox, y no me refiero a calidad ya que los tres tuvieron aceptación masiva, sino a su origen. Mejor hubieran invertido tiempo y dinero en poner su discografía en servicios streamin para poder llegar a ser popular en esta nueva generación. Aunque quizás las estadísticas no les gusten o porque las regalías son ínfimas pero 10 céntimos es mejor que nada o el temor a no llegar a las escuchas necesarias para generar esas ínfimas regalías y prefieran estar siempre preguntándose ¿Por qué nosotros no? Vivir en la gloria pasada es introspectivo y tácticamente obsoleto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radio Pub Al Final del Camino 2012

L legamos al final del 2012, un año con varias sorpresas, la principal que el rock tuvo repunte mediatico, pero la música electrónica es la que mayor aceptacion tuvo en especial el dance y rock, para muestra M83, Karmin, Capital Cities y Linkin' Park que dejo atras el Nu Metal para hacer lo que muchos empiezan a llamar electro Rock. La nostalgia sigue vigente, con Fun. The Black Keys pero llegaron Patty Smith y Bruce Springsteen para indicar el camino, es bueno añorar los años idos pero es mejor vivir el presente e intentar mejorar el futuro.  El "Teen Power" tuvo muchos exponentes, desde el ya "viejito" Justin Bieber, Selena, One Direction o The Wanted y la tendencia del K-pop que no logra consolidarse por su volatilidad. IU logro romper un tanto esa característica al estar 4 semanas semanas en el N°1 del ranking Coreano, algo no superado hasta ahora a pesar del éxito viral de PSY, sera que la mitad de los que vieron "Ganstam Style" fue por las paya

Radio Pub Nº 12 del 2015

Para la semana que finaliza sábado, 07 de Marzo del 2015. +Maroon 5  repite el primer lugar en  +Radio Pub  con "Sugar" con un vídeo bastante emotivo y algo narcisista pero original.  +Mark Ronson  llega al segundo con la ayuda de  +Bruno Mars  que han invadido las pistas de baile y otros lugares con "Uptown Funk". Mr. Pucho llegan al tercer lugar con "Negra Noche" un tema algo lento para los que nos tiene acostumbrado la banda con video divertido y final de sorpresa.  +Fall Out Boy  desciende al cuarto lugar con "Inmortals". La película  "50 Shades Of Grey" en Trujillo fue un fracaso, en su segunda semana esta relegada a una función y como muchas otras lo mejor es su banda sonora incidental, en ella destaca  +Ellie Goulding   con "Love Me Like You Do" que tiene el debut esta semana en  +Radio Pub   ES SP SL TITULO INTERPRETE MP 1 1 6 Sugar Maroon 5 1 2 3 7

Radio Pub 28 Del 2018.

Para la semana que finaliza Sábado, 30 de Junio del 2018. Paciencia es la palabra que aplica para el nuevo N° 1 de Radio Pub a cargo de Cardi B, Bad Bunny y J Balvin para "Me Gusta" una de las pocas canciones que tiene aceptación del publico y critica; Maluma expectante en el segundo lugar con "Marinero", Selena Gomez llega al tercer lugar mientras J Balvin cierra el top de Radio Pub con "Ambiente" cayendo del primer lugar en el que estuvo cinco semanas. El mejor movimiento de la semana es para Juanes con "Pa' Dentro". El mejor ingreso es un tema que tiene la particularidad de colaboración de artistas que hicieron posible el establecimiento del reggaetón en el publico masivo: Daddy Yankee, RKM & Ken - Y y Arcangel para un tema clásico urbano no solo por su ritmo sino también la letra que es el punto de sus detractores, pero es música para las fiestas "Zum Zum"; Weezer retornan con su versión "África".