La Radio esta mas cerca de la gente, fue un slogan que la asociación nacional de radio utilizo como campaña ante la perdida de usuarios frente a la televisión. Dicha campaña tuvo éxito. Sin embargo una década después la radio esta nuevamente en crisis- Los resultados publicados por CPI, lo confirma. El Ratin obtenido en el 2012 por la emisora Inolvidable es la mitad de lo que tenia en el 2003, sin embargo hoy es la N° 2 y antes no estaba entre los 10 primeros lugares, sin embargo el total de personas que dicen escuchar radios ha descendido solo 3"%. Ha habido diferentes explicaciones para este resultado, todas ellas con un análisis propio de un alumno de secundaria. Decir que Trujillo le gusta la música romántica del recuerdo porque “La Inolvidable” subió del 3 al 2, y que las radios tropicales son el 60% de radios en el top 10 no significa que Trujillo sea Tropical. Solo es el reflejo de las preferencias de los oyentes antes las propuestas radiales ni mas ni menos. Y ¿Porque tan bajo ratin? La respuesta la podríamos encontrar que nuestros programadores han diseñado una programación basados en la segmentación tradicional económica de ingresos, su grupo objetivo es el nivel C,D,E y F. Las estadísticas indican que la población que se encuentra en esos niveles es el 35%. entonces ¿el 65% restantes no escucha Radio? la respuesta es si, pero al encontrarse con propuesta que no satisfacen sus expectativas cambian de medio. Y no solo es eso, son emisoras de Trujillo y sus campañas están dirigidas a Distritos, cuando sumando la totalidad de población de los distritos de la provincia de Trujillo, no alcanzan a la población del Distrito de Trujillo, a modo de ejemplo, el distrito mas populoso después de Trujillo, es La Esperanza y su población es el 20% de la de Trujillo. En la actualidad hay nuevas formas de segmentación, además olvidan que la radio es una empresa que tiene un mercado muy competitivo y no basta con hacer las cosas bien, el principio KISS (Mantenlos Simple Estúpido, por sus siglas en ingles) no es suficiente, sino que ahora hay que hacer uso del principio KICS (Mantenlo Competitivo Estúpido, por su siglas en ingles) ambos son principios de Marketing y que nuestros programadores han dejado de lado. cuando lo tomen profesionalmente la radio Trujillana estará nuevamente en los primeros lugares y con ratin acorde a un medio de comunicación social y no a una radio vecinal.
L legamos al final del 2012, un año con varias sorpresas, la principal que el rock tuvo repunte mediatico, pero la música electrónica es la que mayor aceptacion tuvo en especial el dance y rock, para muestra M83, Karmin, Capital Cities y Linkin' Park que dejo atras el Nu Metal para hacer lo que muchos empiezan a llamar electro Rock. La nostalgia sigue vigente, con Fun. The Black Keys pero llegaron Patty Smith y Bruce Springsteen para indicar el camino, es bueno añorar los años idos pero es mejor vivir el presente e intentar mejorar el futuro. El "Teen Power" tuvo muchos exponentes, desde el ya "viejito" Justin Bieber, Selena, One Direction o The Wanted y la tendencia del K-pop que no logra consolidarse por su volatilidad. IU logro romper un tanto esa característica al estar 4 semanas semanas en el N°1 del ranking Coreano, algo no superado hasta ahora a pesar del éxito viral de PSY, sera que la mitad de los que vieron "Ganstam Style" fue por las paya
Comentarios
Publicar un comentario
Sientete libre de expresarte